sábado, 11 de abril de 2015

"SESIONES TEÓRICAS ESTADÍSTICA Y TIC: TEMA 4"

Tema 4. Fuentes De Información Y Revisión Bibliográfica. Información Documental E Información De Campo.


Se denominan fuentes de información a diversos tipos de documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento.
Conocer, distinguir y seleccionar las fuentes de información adecuadas para el trabajo que se está realizando es parte del proceso de investigación.

  • Las fuentes de información y las revisiones bibliográficas son indispensables para enfocar la atención en un problema particular y para formular la pregunta. Además, son muy importantes para ampliar los conocimientos y teorías previas.
Hablamos de dos tipos de fuentes documentales:
  1. Primarias: son manuscritos directos, como por ejemplo, el artículo sobre metodología de punción arterial
  2. Fuentes documentales secundarias: son bases de datos básicamente, que pueden estar en cualquier tipo de formato. Estas nos permiten acceder a fuentes primarias.


Gracias a estas fuentes documentales, podemos ampliar la información sobre cualquier tema de investigación o curiosidades científicas, además son muy fáciles de encontrar ya que hay muchísimos artículos que hablan e investigan sobre un mismo tema, y comparan unos temas de investigación con otros. Por ello, son muy importantes para ayudarnos a ampliar nuestros conocimientos.

Como ya expliqué en el seminario 1, el procedimiento más sencillo y correcto para realizar la búsqueda, después de realizar la pregunta PICO, es utilizar los sistemas booleanos. También es importante seleccionar descriptores Thesaurus, es decir, las palabras claves de nuestro artículo. Hay que tener en cuenta, que hay que investigar en textos publicados hasta los 10 últimos años.

Existen varias fuentes de información de campo. Podemos obtener esta información mediante la observación directa, que es el método más fiable. Es un regitro visual de lo que ocurre en una situación real consignándolo con algún esquema previsto y según el problema de estudio, aunque en él también se dan errores. 


Por otro lado, mediante entrevistas y cuestionarios, que normalmente tienen preguntas más abiertas y no suele haber un soporte de respuesta. Es el investigador quién plantea las preguntas que quiera y  no son respondidas por escrito, sino que hay una interacción entre el que pregunta y el que responde.

Con este tema, es fácil realizar un programa de investigación acerca de un problema en concreto. Me resulta muy interesante y muy amplio, y siguiendo los pasos correctos y utilizando los métodos descritos, es muy fácil realizar una buena investigación y contestar a preguntas realizadas con anterioridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario